domingo, 8 de agosto de 2010

Heidi


Abuelito dime tú, lo que dice el viento en su canción, abuelito dime tú porqué llovió porqué nevó, dime porqué…. Con este inconfundible coro nos trasladamos de inmediato a los Alpes suizos dondé vivió Heidi. Heidi (cuyo nombre verdadero es Adelaida) es una niña huérfana que durante los primeros años de su vida ha estado bajo el cuidado de su tía Dete. Un día, Dete tiene la oportunidad de trabajar en Frankfurt con una familia rica, pero como no puede llevar a Heidi decide recurrir al abuelo de la niña, un anciano que vive una vida de ermitaño en las montañas cercanas al pueblo de Dorfli. El abuelo acepta de muy mala gana cuidar a Heidi, pero la inocencia y bondad de Heidi terminan por cautivarlo de modo que su carácter duro acaba ablandándose y poco a poco comienza a aceptar la idea de reintegrarse a la sociedad.

Aunque la serie animada se empezó a emitir a mediados de los años 70, el personaje en realidad tiene unos 130 años, pues Heidi fue creada por Johanna Spyri, una escritora suiza que concibió el personaje en 1870 en medio de los rigores de la guerra franco-prusiana. Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un sólo tomo, y es así como se conoce la historia en todo el mundo, ya que las traducciones se basaron en la novela unificada. La serie animada, basada en el libro, fue producida por la empresa japonesa Zuiyo Eizo, mas tarde Nipon Animation. Además de la serie televisiva, “Heidi” protagonizó un total de 10 películas, la más conocida fue la realizada en Hollywood en 1937, protagonizada por Shirley Temple.

La región de Heidiland, es un destino turístico promocionado en Suiza donde el visitante puede recorrer los paisajes donde se desarrolla la historia de Heidi. La región se sitúa en plenos Alpes, cerca de la frontera de Liechtenstein y Austria e incluye Maienfeld, la ciudad más cercana del lugar donde Heidi vivía. En la actualidad es un destino muy visitado por ciudadanos japoneses. En Maienfeld se encuentra La Casa de Heidi, una recreación de la cabaña del abuelo.

La serie televisiva “Heidi” tiene en total 52 episodios y es uno de los dibujos animados mas recordados en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada